Login

CHAPTERS

Noticias DEL Capítulo de América Latina

  • February 09, 2017 3:17 PM | Melissa Wood (Administrator)

    Buenos Dias a todos,

    Si lo sé, hemos estado muy callados últimamente y si tengo que admitirlo es mi culpa, porque en realidad no hemos estado inactivos, hemos avanzado en varias de nuestras iniciativas, por favor déjenme comentarles muy brevemente en este mensaje…. Ya les enviare mensajes específicos sobre el avance de cada uno de los temas con muchos más detalles.

    A propósito, varios de nuestros voluntarios para llevar adelante estas tareas por diversas razones, no nos han podido acompañar más…por lo que estamos enviando una invitación abierta a todos aquellos miembros que nos quieran colaborar…. Recuerden, nuestra sociedad se hace fuerte en la medida en que todos aportemos. Desde ya mil gracias por sus contribuciones y sin más preámbulos, aquí las novedades.


    NUEVOS MIEMBROS: La noticia importante aquí es la vinculación del Servicio Hidrográfico de Colombia y México, felicitaciones a ellos y muchas gracias por acompañarnos en esta cruzada por la Educación en Hidrografia y por hacerla más visible a la Sociedad en general. Nuestros Amigos del Servicio Hidrográfico de Brasil, también están considerando hacerse miembros corporativos, por lo que esperamos en breve poder anunciar la buena nueva. Por ahora nuestra más sincera bienvenida a nuestros amigos de los Servicios Hidrográficos de Colombia, hidrógrafos que laboran en la Direccion General Marítima de Colombia y los de México, que laboran en la Direccion General de Oceanografía, Hidrografia y Meteorología.


    Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología


    SELECCIÓN Y NOMINACION PARA EL ‘THSOA - HALL OF FAME’: Después de un periodo de recibir propuestas, finalmente se seleccionó al sr. Capitán de Navío Hugo Gorziglia Antolini, como el primer candidato de Latinoamérica para hacer parte de este selecto grupo de Hidrógrafos de la Sociedad, que son reconocidos por todos los miembros como personas de un altísimo valor profesional y verdaderos líderes que han contribuido significativamente al desarrollo de la profesión. Nuestras más sinceras felicitaciones a Hugo, más que merecido reconocimiento y esperemos que el comité seleccionador, tenga a bien incluirlo, porque cuenta con méritos de sobra para ello.

     DIRECTORIO DE HIDROGRAFOS: Luego de un año de ires y venires, finalmente está por salir a la luz el Directorio de Hidrógrafos, en la nota explicativa, verán una presentación con una explicación de la idea y un formulario para que todos aquellos interesados lo puedan llenar y de esa manera comenzar a ir llenando nuestro Directorio.

    El Directorio lo podrá ver cualquiera, pero para hacer parte del Directorio se tiene que ser Miembro bien sea Individual o Corporativo. Bienvenida cualquier sugerencia al respecto. Y por supuesto la divulgación que ustedes hagan de su existencia será también altamente apreciada.

     BECAS PARA CURSO MULTIHAZ EN LATINOAMERICA: En conjunto con RESON, HYPACK y la firma CANOPUS de PERU, estamos organizando un curso sobre Levantamientos Multihaz, y lo más importante es que estaremos ofreciendo cinco (5) becas a través del THSOA para aquellos interesados en el tema. Por favor leer la nota que saldrá al respecto sobre los detalles del evento y las condiciones de las becas. Aún estamos trabajando en los detalles, esperamos en breve poderles enviar el anuncio.


    I CONVENCION LATINOAMERICANA DE HIDROGRAFIA: La propuesta está para hacer un evento similar al US HYDRO, pero en un país de Latinoamérica, concretamente hemos propuesto hacerlo en Cartagena de Indias, en su Centro de Convenciones en el mes de Octubre de 2018. Para su realización teníamos confirmado el apoyo de DIMAR, pero debido al cambio de su Director, necesitamos revalidar el apoyo de DIMAR como organizador principal del evento. Tenemos prevista una reunión en la primera semana de Marzo y espero después de ella, comentarles cómo vamos a proceder.

    Mientras tanto hemos estado consultando informalmente a varias compañías de gran importancia en el mundo de la Hidrografia, cuyos nombres por ahora prefiero reservarme, sobre si les gustaría participar en el Evento y hemos recibido un rotundo CLARO QUE SI.

    Seguimos trabajando con ahínco en esta iniciativa y espero pronto tenerles noticias muy positivas.


     SISTEMA DE CERTIFICACION EN HIDROGRAFIA A NIVEL LATINOAMERICANO: esta es una de las iniciativas que menos ha avanzado, pero hemos estado consultando con expertos el tema y seguimos explorando posibles formas de realizarlo, lo último ha sido con la firma IIC TECHNOLOGIES quienes desarrollaron una metodología para este propósito y la han implementado para la Sociedad Hidrográfica de Australasia.


    Esta es una iniciativa muy importante pero difícil de implementar porque necesitamos la participación de las autoridades en materia de Hidrografia en cada país participante. Por ahora estamos recopilando información sobre el proceso en sí y decidiendo sobre la mejor forma de proceder, a la vez, estamos buscando ‘partners’ en cada país que quieran colaborar con esta iniciativa, por lo que esta nota es más una invitación a que nos escriban si están interesados en participar y de acuerdo con sus respuestas estableceremos el canal de comunicación más apropiado.


    FORO TECNICO: Desde  hace unos meses se lanzó el  Technical Advisory Board de la Sociedad Hidrográfica de America que busca que los miembros sometan preguntas y provean respuestas directas sobre asuntos de importancia que tengan relación con la profesión hidrográfica.

    El
     Technical Advisory Board es un foro de discusión en línea fácil de usar ubicado dentro de la página web del  thsoa.org y siendo moderado actualmente por miembros directivos del THSOA.

    El foro es solo para miembros y les permite presentar preguntas que afectan su profesión de hidrografos y permite a otros miembros responder a esas preguntas buscando clarificar el tema aprovechando la disponibilidad de expertos en la materia entre los miembros de la Sociedad.

    Para participar puede ingresar a
    www.thsoa.org/forums. Debe ser un miembro activo del THSOA con su membresía al día y registrarse en la página web thsoa.org

    A pesar de que el Foro está disponible para hacer preguntas en Español y contamos con un Administrador del Foro en idioma español, hasta el momento esta herramienta no ha sido muy utilizada por lo que los invitamos a hacer uso del misma, así como hacernos cualquier sugerencia que a bien estimen con el fin de hacer esta herramienta más útil para nuestros miembros.

     

    Hemos estado trabajando en más temas, pero creo que está bien hasta aquí para no hacer esta nota muy larga.


    Por favor escribanos, déjenos saber su opinión y sobretodo trate de vincularse a alguna de las actividades que estamos desarrollando, somos todavía una Sociedad en proceso de consolidación y su aporte es muy, muy importante.

    Como puede aportar? De varias formas, haga parte de nuestros grupos de trabajo, o lidere uno (Certificación de Hidrógrafos, red de Universidades, etc.) envíenos sus noticias, infórmenos sobre actividades  que sean de interés para todos, patrocine un evento, ofrezca una beca, haga uso de nuestras herramientas (Foro Técnico y próximamente Directorio), elabore un artículo en Español para publicación en “Seahorse” o en “Hydro International”…. En fin, hay muchas opciones,  pero si quiere una Sociedad Activa, eso también depende de usted, esperamos sus contribuciones



  • March 09, 2016 9:07 AM | Anonymous

    Tenemos buenas noticias para nuestros miembros de THSOA. HYDRO 2016 está extendiendo el descuento de miembro a los miembros de THSOA. Si usted esta planeando a atender este evento, por favor no dude y aprovecha el "early bird" descuento de miembro y regístrate hoy. Más información sobre este evento se puede encontrar en el sitio web de THSOA en https://thsoa.org/event-2192993 o usted puede ir directamente al sitio web de HYDRO 2016 a www.hydro2016.com

  • February 25, 2016 10:42 AM | Anonymous

    Siguiendo con las actividades de promoción de nuestro Capítulo y como parte de la campaña 2015 para incorporar nuevo miembros, durante los meses de enero y febrero del presente año se realizaron dos presentaciones sobre el Capítulo ante miembros del Servicio Hidrográfico de México y la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay.

  • February 25, 2016 10:32 AM | Anonymous

    Como todos lo saben, una parte muy importante de nuestra comunidad latinoamericana de Hidrografía lo constituyen los hidrógrafos de Brasil y por ello y gracias a la ayuda del Capitán Paulo Mattos del Servicio de Hidrografía de Brasil, ahora contamos con una versión en portugués. Allí podrán encontrar una completa explicación de lo que es el Capítulo, de las razones que nos motivaron a su creación y de las metas que perseguimos.

    Un saludo muy muy especial a Paulo con nuestros sinceros agradecimientos por este importante aporte que sin duda ayudara a nuestras amigos hidrógrafos de Brasil y por ello pronto esperamos que el número de miembros crezca como es acorde al número de hidrógrafos en la región.


    Como todos sabem, uma parte muito importante da nossa comunidade latino-americana de Hidrografia é constituída pelos hidrógrafos do Brasil e por isso, e graças à ajuda do Capitão-de-Fragata Paulo Matos, da Diretoria de Hidrografia e Navegação do Brasil, agora contamos com uma versão em português. Aqui podem encontrar uma explicação completa sobre o que é o Capítulo, as razões que motivaram a sua criação e as metas que perseguimos.

  • February 25, 2016 10:23 AM | Anonymous

    Bajo el marco de la 16ava. Reunión de la Comisión hidrográfica Regional de Meso-América que se celebró en Antigua & Barbuda, el día martes 8 de Diciembre se realizó una reunión con aquellos asistentes a la reunión que a la vez hacían parte del Capítulo Latinoamérica del THSOA.

    Durante la reunión, se presentaron los temas en los cuales se estaba trabajando, y a la vez, se escucharon ideas de los asistentes sobre como re-orientar o impulsar algunas de ellas, incluyendo la formación de un Comité para impulsar el tema de la Certificación de Hidrógrafos, proceso que se considera de gran importancia para el Capítulo.

    Así mismo, durante la MACHC se realizó una presentación del Capítulo, para enterar a todos los Servicios Hidrográficos presentes, de la existencia del Capítulo y de las tareas que se estaban adelantando.

    Finalmente se tuvo una importante reunión con IMARest, importante Instituto que busca unir ingenieros, científicos y tecnólogos marinos en un cuerpo profesional multi-disciplinario. IMARest presenta una importante actividad en Europa y la región del Asia – Pacífico. Varios temas en común resaltan la importancia de poder trabajar en conjunto con este instituto a futuro, para bien de los miembros del Capítulo. Entre los principales temas hablados, tenemos:

    1. Ofrecimiento de material de e-learning utilizado por la Universidad de Plymounth para ser utilizado por las Universidades que están trabajando con nosotros en la creación de programas de Hidrografía dentro de la Región Latinoamericana. Se planteó la posibilidad de hacer un convenio, en donde por ejemplo una Universidad local provea sus instalaciones y facilidades para hacer la parte práctica del Programa de la Universidad de Plymounth en Hidrografía y posiblemente otorgar un Diploma conjunto.
    2. IMARest facilitará información sobre la forma en que se desarrolla su programa de Certificación y se evaluara la posibilidad de implementarlo en la región.
    3. Manifestaron su interés de ser uno de los co-patrocinadores de la I Convención Latinoamericana de Hidrografía a realizarse en Cartagena.
    4. A nivel del Capítulo, se considera importante evaluar la posibilidad de tomar nota del modelo que ellos tienen para otorgar membresías gratis para estudiantes.
    5. Por parte del Capítulo quedamos con la tarea de evaluar el posible interés de Universidades de la región de participar en el convenio mencionado con la U. de Plymounth.
  • January 05, 2016 1:50 PM | Anonymous
    Carlos Tejada dio una presentación sobra el Capítulo de América Latina de la Sociedad Hidrográfica de América (THSOA). Esta presentación fue dada en la junta de Meso American & Caribbean Sea HC (MACHC). Para ver la presentación en formato de video visita https://youtu.be/eUY3xwFYuLw y para ver en formato PDF visita www.thsoa.org/media.


    Carlos Tejada gave this presentation regarding the Latin America Chapter of The Hydrographic Society of America (THSOA). This presentation was given at the Meso American & Caribbean Sea HC (MACHC) meeting. To view the video visit https://youtu.be/eUY3xwFYuLw and to view the presentation in PDF format visit www.thsoa.org/media.
  • December 02, 2015 10:03 PM | Anonymous

    A partir de octubre 2015 comenzó a aparecer la revista hydro international en español, la cual le llegara a todos los miembros del capitulo en forma gratuita, solo deben completar un breve procedimiento para que los editores de la revista conozcan que ustedes son miembros.
    esta revista esta dedicada al tema hidrográfico y en ella podra ver interesantes artículos de interes para la profesion.

    La revista no solo permite enterarse de lo que esta pasando en el mundo de la hidrografía, sino que a la vez, le permitira publicar su propia información, si tiene un articulo que considere de interes, no dude en contribuir, sabemos que hay hidrógrafos latinoamericanos haciendo trabajos muy importantes que merecen ser conocidos por toda la comunidad.

    Si quiere saber sobre las reglas para someter a consideración un articulo por favor lea el documento anexo, cuyo vinculo colocamos a continuación.

    Feature-Guidelines-Hydro.doc

  • December 02, 2015 10:00 PM | Anonymous

    Charla realizada en Ciudad de Guatemala en Guatemala en Junio de 2015



    Presentacion del Capitulo ante los servicios hidrograficos miembros de la comision hidrografica regional del pacifico sudeste, realizada en guayaquil en julio de 2015

  • December 02, 2015 10:00 PM | Anonymous

    Sobrepasamos los 50 miembros, la siguiente figura muestra la distribución de nuestros miembros por país, si sabe de alguien interesado, no dude en pasarle la información, nosotros continuaremos trabajando por divulgar la existencia del capítulo, como ya lo hemos hecho en varios países de la región. Las siguientes fotografías ilustran algunas de esas presentaciones: